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Dos libros: "Alteridad y exclusiones" y "Alteridad, entre creatividad y formación"


El volumen colectivo Alteridad, entre creación y formación, coordinado y editado por Ana María Valle, reúne diversas lecturas realizadas desde distintas perspectivas y disciplinas: filósofos, filólogos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, entre otros, reflexionan en torno de la noción de alteridad, tanto en su sentido creador como destructor de identidades desde una reflexión pedagógica, y en relación, como su título lo indica, con los procesos de creación y formación. Los ensayos reunidos en esta edición son el producto del Encuentro de Teoría y filosofía de la Educación: Alteridad, entre creación y formación; jornadas de reflexiones conjuntas llevadas a cabo en mayo de 2012, y que forman parte del seminario Imaginario y experiencia.

El propio texto, al ser interdisciplinario, es un ejercicio desde la alteridad, realizado desde diferentes formaciones y posibilidades creativas, y pone en escena no sólo diversas maneras de abordar la cuestión, sino una multiplicidad de temáticas. Además de recuperar autores contemporáneos que han abordado tal cuestión de manera explícita, como Levinás, Derrida y Judith Buttler, por mencionar algunos, hay un ensayo que rastrea las huellas del erotismo prehispánico a partir de López Austin y Bataille, otro que lleva a cabo una interpretación geo-política y crítica de la figura de Drácula y en relación con la alteridad interpretada como alteración desde el imaginario occidental europeo del siglo XIX; temas como el cuerpo, la creación y la danza contemporánea, el cuerpo masacrado y expuesto en el espacio público, el espacio público, la cosmopolítica y el mito, la posibilidad de crear mundos distintos a los impuestos por la modernidad capitalista, la formación no sólo como norma o linealidad de formas, sino como tansgresión, devenir o acontecimiento, así como la alteridad pensada desde los clásicos griegos como Jenofonte, Séneca el viejo y Homero.

Para su publicación, los diversos artículos interdisciplinarios se organizan en cuatro ejes temáticos:

1) Reconocimiento y alteridad
2) Cultura y política
3) Cuerpo y formación
4) Clásicos y educación
 
La primera parte como la editora señala "pretende abrir y cobijar el resto de las reflexiones" al indagar la raíz misma del vocablo, destacar su carácter tensional, la producción de sus usos y sentidos, además de explicitar algunas consideraciones para su problematización, por ejemplo, las distintas maneras en que pueden entrecruzarse y relacionarse los tres términos que dan nombre a la compilación. Dentro de los tres ensayos agrupados en esta primera parte se encuentra "Un estudio de vocabulario: alteridad. (Entre creación y formación)" de la Dra. Ana María Martínez de la Escalera. La problematización se centra en el vocablo de alteridad, así como en la producción colectiva de los sentidos que el mismo aglutina y su tensionalidad con el devenir concepto en el contexto académico que responde, como ella misma señala, tanto a la teoría y su afán de sistematización, como a la crítica que incluye la historicidad propia de la noción, y busca abrir a lo porvenir, es decir, a la posibilidad de establecer relaciones no jerarquizadas, esto es, no autoritarias, que dejen fuera cualquier forma de dominación, por ejemplo, entre los géneros, las generaciones, el pasado y el presente, la naturaleza, la cultura, etc.

Alteridad y Exclusiones también es un ejercicio de construcción desde la alteridad, es una elaboración colectiva, tanto teórica como práctica, a partir de múltiples voces que intervienen en discusiones socio-políticas desde una tradición crítica que no se reduce a la academia, sino que se extiende a otros espacios, y abre la posibilidad de poner en cuestión y replantear problemáticas en dicho ámbito de maneras distintas a las habituales, por ejemplo, las formas de aproximarse a la crítica, los modos en que se piensa la alteridad y la exclusión, y la manera en que las subjetividades se ejercen e intervienen en el espacio público. El vocabulario compilado, redactado y problematizado por las doctoras Erika Lindig Cisneros y Ana María Martínez de la Escalera, busca ser una aportación para las discusiones y debates sociales y políticos. Cabe agregar, que éste texto forma parte del proyecto iniciado por Ana María Martínez de la Escalera en 1998.






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